Niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)
para las lenguas del Consejo de Europa:
A1
Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente. Saber presentarse a sí mismo y a otros, hacer preguntas personales y responder a preguntas del mismo tipo sobre sí mismo.
A2
Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con las áreas de significado más inmediatas. Saber comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas. Saber describir de manera sencilla aspectos personales, académicos o profesionales y comunicar necesidades sencillas.
B1
Ser capaz de comprender los puntos fundamentales de una conversación clara sobre temas laborales o de estudio, tiempo libre, etc. Saber reaccionar ante diversas situaciones que puedan surgir durante un viaje a una zona donde se hable el idioma. Poder expresarse con sencillez y coherencia sobre temas conocidos o de interés personal.
B2
Estar capacitado para comprender las ideas principales de textos complejos que traten temas concretos como abstractos, entender conversaciones técnicas sobre su especialidad. Ser capaz de interactuar con fluidez y espontaneidad frente a hablantes nativos, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
C1
Ser capaz de comprender una gran variedad de textos extensos y complejos y reconocer también significados implícitos. Utilizar la lengua de forma eficaz y flexible en la vida social y laboral. Saber pronunciarse de forma clara, bien estructurada y detallada sobre temas de cierta complejidad.
C2
Entender con facilidad prácticamente todo lo que lee u oye. Expresarse de forma espontánea, fluida y exacta aportando matices incluso en situaciones complejas.